viernes, 19 de julio de 2013

Guía rápida sobre cómo construir un centro de transfusión de sangre, paso a paso. (I)


DIARIO DE TRABAJO -- FIDIAS





Primera semana: 01/07/2013-05/07/2013


Mi trabajo no empezó hasta el día dos de Julio, ya que mi supervisor estaba de viaje fuera del país. Así que el primer día me fui con Darko, que él tenía que trabajar por el Norte del país. Simplemente tenía que ir a tres pueblos y supervisar una obra en cada uno de ellos. Yo fui con él y le ayudé a supervisar. 


Los primeros días en el trabajo no fueron nada específicos. Llevarme a las dos oficinas que tienen en Podgorica, presentarme a todos y cada uno de los diferentes ingenieros que trabajan para FIDIAS, tomar café y hablar de mi especialidad en ingeniería, qué cosas sé hacer, qué cosas no sé hacer, en fin, una breve toma de contacto entre la empresa y yo.


Al final de la semana me llevaron a distintas obras en las que están trabajando y me las enseñaron para que yo pudiera escoger la que más se adaptase a mi especialidad. Algunas de ellas fueron la rehabilitación de un hospital para niños, construcciones de bloques de apartamentos o chalets varios, una fábrica a las afueras de Podgorica y un centro de transfusión de sangre.



Segunda semana: 08/07/2013-12/07/2013

El lunes por la mañana fui a la oficina de FIDIAS. Tomé un café con el hijo del director de la empresa y le dije que prefería trabajar en el centro de transfusión de sangre de nueva construcción, ya que pensé que podía ser en la que mejor podía aplicar mis conocimientos aprendidos, sobre todo de este último año. También es la construcción que más cerca de mi casa estaba. 

Me presentaron a la ingeniera jefa en la obra, Senka, y a un chico que es el que más inglés sabe, Nemanja(estudia ciencias políticas y es el que se encarga de controlar el material que entra y el que sale). Mi supervisor, Ivan,no llegaría hasta el miércoles ya que tenía que defender la tesis ese mismo día, así que esos tres primeros días me dediqué a pasear por la obra con Nemanja, preguntarle cosas relacionadas con la ingeniería y él me respondía a lo que podía. Es bastante difícil hablar de temas específicos con él porque ni yo sé todos los términos ingenieriles en inglés ni él tampoco. Así que pedí el proyecto de la obra y cada día me limitaba a leerlos e intentar entenderlos. Me "leí" en esos tres días los de urbanismo, saneamiento, acero, instalaciones eléctricas, estructuras y arquitectónico (más o menos esas eran las traducciones que podía intuir en el cajetín de la portada de cada uno de los tomos del proyecto que me dejaron).  La parte que más entendía eran los planos, pero con la ayuda de Ivan y Nemanja, he podido meterme de lleno en el proyecto.

La primera impresión de la obra ha sido la poca seguridad que hay en la construcción. No hay mucha señalización,  (la necesaria) solo en la entrada


Pero en cuanto a prevención, poco cosa. Aquí podemos ver que no hay ni una sola valla en los bordes de la primera y segunda planta. Tampoco hay vallas en las zanjas que rodean a la construcción y existe peligro de caídas (gracias profesora Mónica López Alonso)


El presupuesto total de la obra es de 2.4 millones de euros y el proyecto se llama 
"Nacionalni Centar za transfuziju krvi UP11 Klinicki Centar".


El primer problema que surge es el día 11 de Julio. Durante la noche, se murió la madre, que también era la tía de otro trabajador, de tres trabajadores (son hermanos y primo). Estos cuatro trabajadores eran los que se encargaban del acero, así que solo queda un trabajador de ferralla. Me han dicho que por lo menos estarán una semana fuera, así que la obra se va a retrasar un poco.

Aquí van unas fotos del encofre del suelo de la segunda planta.




Ya han comenzado a desencofrar el techo de la primera planta y los andamios para hacer el voladizo están casi listos.

El 11 de Julio me encargan mi primera tarea. Coger el proyecto, buscar qué y cuántas barras de acero llevan dos vigas específicas, dibujarlas y escribir una orden para que el tipo que las corta las prepare para hacer el montaje. Una vez hecho esto, he tenido que supervisar que el montaje de las mismas era el correcto. Dicho esto, no os podéis hacer una idea de la cantidad de acero que lleva un edificio por dentro, menuda brutalidad.

Y a ver ahora si tenemos problemas con el hormigón...


Ha venido un camión hormigonera para hormigonar un piso más de los tres pilares que sostienen al futuro voladizo.
Aquí podemos ver a los operarios vibrando el hormigón para que los áridos se distribuyan uniformemente.


Al día siguiente de hormigonar los pilares fui con Ivan a comprobar las alturas de los pilares. Lo hicimos con una niveladora topográfica, de esas con mirilla prismática, en donde se quiera medir se pone una regla gigante y se mide. Resulta que pusieron 10 centimétros más de hormigón de lo que se correspondía con el proyecto. No hay problema que no se solucione picando hormigón.

Aquí podemos ver la zona de acopio de materiales (Gracias Profrsora María José Martínez-Echevarría).



Tercera Semana: 15/07/2015-19/07/2013

Aquí la obra no para nunca. Se trabaja de Lunes a Sábado de 07:00 hasta las 17:00 y los Domingos de 07:00 hasta las 14:00. 

Dan desayuno, consistente en pan con algún embutido (paté, mortadela, salami...) y un yogurt. La comida suele ser más variada, aunque siempre hay pan y yogurt también para comer. No está mal la comida, pero estoy un poco harto de tanto pan. Viene una furgoneta volkswagen con la comida, la deja y se va.




En FIDIAS no tienen vacaciones ni siquiera los días festivos. de hecho, el día 13 de Julio fue fiesta nacional y aquí siguieron trabajando el Sábado, el Domingo y el Lunes. Así que, cuando he llegado a la obra he podido ver un montón de avances y progresos. Casi han terminado de encofrar el suelo de la segunda planta y el acero de las vigas del voladizo está casi listo, sólo faltan dos vigas. También, durante este fin de semana, han cambiado la grúa, ya que la que había era demasiado pequeña para la construcción de la segunda planta. Ivan me ha dicho que para poner el hormigón en el sótano, la planta 0 y en la primera planta utilizaron una bomba hidráulica, pero el supervisor de la empresa ha dicho que es muy caro, que para el vertido de las siguientes plantas se utilizará la grúa y un recipiente lo suficientemente grande para hacerlo de la manera más rápida posible. Aún así, van a empezar el Sábado a las 5:00 y pretenden terminar sobre medianoche (17 horas de trabajo continuado, creo que es algo inconcedible en España, al menos de forma legal). Las horas extra de los trabajadores las pagan aparte. El sueldo de un operario es de 25€ al día (con jornada de 10 horas, desayuno y comida incluidos). El único punto de vista positivo que veo es que no tienen tiempo para gastarse el dinero que ganan, así que deben ahorrar bastante.



Es muy interesante ver cómo van poniendo las "cassetes"(en idioma local) de encofre en el suelo y cómo rellenan los huecos más pequeños con simples tablas de madera que van ordenando cortar, según las medidas que necesitan, al compañero en el piso de abajo que está con la motosierra. 

Cuando he llegado por la mañana a la obra, he visto cómo estaban poniendo la armadura de acero en el suelo. Primero ponen una especie de aceite líquido no resbaladizo para que al verter el hormigón éste no se quede pegado a la madera de enconfre. Luego ponen el acero y lo van cortando con un cortafríos para que encajen en las armaduras de las vigas y de los pilares. A mediodía han empezado a poner los conductos en los cuales van los cables por dentro, lo que es la preinstalación eléctrica, antes de poner el hormigón en el suelo. 

Acabo de pedir a Ivan el total de acero utilizado en la obra: 

INTRODUCIR AQUÍ LA TABLA DE EXCEL DE ACERO.

(He dicho ya que no era, ni creo que seamos, conscientes de la cantidad de acero que puede llevar un edificio? Solo escribo esto para reflexionar).

Sumando todo el acero, de las barras con y sin corrugas y de las mallas de acero para la armadura del suelo, da un total de 169322.46 kilogramos. A parte, está el acero de la fachada y el tejado, que suman un total de 9742.17 kilogramos. Ivan me dice que ellos compran el acero entre 50-70 céntimos el kilo, y en el proyecto lo ponen a 1€ el kilo. Echando números rápidos: 

Total de acero: 179064.63 €
0.50 €/kg:    89532.315 €
0.70 €/kg:    125345.241 €
Beneficios a 0.5€/kg:   89532.315 €
Beneficios a 0.7€/kg:    53719.32 €

No es mucho, pero puede servir para pagar muchos sueldos. De media, a 25€/día por operario, habiendo 17 trabajadores, se pueden pagar entre 211 y 127 días. A una media de casi 6 meses de sueldos. Teniendo en cuenta que la obra, en su totalidad, está prevista para que dure unos 9 meses (desde el 27/04/2013 hasta el 27/01/2014), son dos tercias partes de los sueldos, algo que no está nada mal.

A día 17 de Julio de 2013, la ausencia de los trabajadores, que se fueron a Bosnia al funeral de su madre se nota. En teoría hoy deberían estar poniendo el hormigón en la segunda planta, pero aún falta la mitad del cableado y la armadura superior del suelo. El vertido del hormigón se realizará el sábado y serán entre 15 y 20 horas. Probablemente, cuando vuelva el Lunes aún estarán poniéndolo. También están haciendo las cajetas para dejar hueco del saneamiento. Hoy he preguntado por unas tiras extrañas de metal que van por algunos de los pilares. Ivan me ha dicho que es la toma de tierra, y la chapa está formada por hierro y zinc.

Ahí tenéis la chapa de la toma de tierra.



Como anécdota del día, he visto al presidente del gobierno de Montenegro a 50 metros. Cuando estaba en el piso más alto de la obra, de repente ha venido un helicóptero a un helipuerto que hay en frente de nuestra construcción (no tenía pinta de helicóptero de la policía o del hospital). Cinco minutos más tarde han aparecido dos Audi A-6 negros e Ivan me ha dicho que era el Presidente del Gobierno. En ese momento no tenía mi teléfono encima, pero 4 horas más tarde ha vuelto el helicóptero y sí he podido tomar unas fotos.


No se ve muy bien, pero el Presidente se subió a un coche, y una mujer que lo acompañaba se subió al otro.

Los trabajadores siguen encofrando los huecos que aún quedan en el suelo, en el ascensor y las escaleras. Todavía continúan desencofrando el techo de la primera planta. 





A día 19 de Julio continúan poniendo los tubos para el cableado y ya han comenzado a poner la armadura superior del suelo. Ha habido un nuevo problema: no disponían de un tipo específico de armadura para uno de los cuadrantes del suelo y pusieron otra. Vino el supervisor y dijo que había que cambiarla, estando todos los tubos puestos, va a ser un lío bastante grande. 




Antes de irme, me he pasado por la obra para ver cómo iban de avanzados. Sólo quedan dos horas y, a mi parecer, aún queda bastante por hacer antes de poner el hormigón, así que no sé lo que pasará, pero me han dicho que a las cinco de la mañana van a empezar a verterlo. Aunque mañana sea Sábado y no tenga que ir a trabajar, quiero venir porque vertirán el hormigón en el suelo, y hay una tradición cuando hacen eso: Tiran un cordero desde la nueva planta que han puesto y luego lo asan y se lo comen.

Básicamente el proceso consiste en:

1.- El camión hormigonera llena una cuba de hormigón.


2.- La grúa la sube hasta la planta en la que están vertiendo el hormigón.



3.- Abren la compuerta de la cuba y vierten el hormigón en la zona que lo requiera.


4.- Lo extienden un poco con un rastrillo.
5.- Introducen un tubo con un dispositivo que vibra para que se esparza homogéneamente y no queden huecos entre los áridos.



6.- Con una barra de acero miden el espesor. 
7.- Pasados unos minutos, un operario pasa un listón de madera para alisar la superficie.



8.- Con una espátula repasan mejor las juntas y el punto 7.-
9.- Mientras todo eso sucede, siempre hay algún operario mirando que todo se realice a la perfección (aunque al ser un trabajo manual, el error existe y no queda perfecto, aunque sí me sorprende el resultado final, dada la poca precisión de los métodos utilizados).



10.- Siempre hay un operario regando el hormigón una vez que empieza a fraguar.


En esta planta van a poner 150 metros cúbicos de hormigón, según me dice Ivan el precio del metro cúbico de hormigón es de 70€, pero no está seguro ( un total de 10500€).

Mientras seis operarios van realizando los puntos mencionados anteriormente, otra cuadrilla termina de desencofrar la primera planta, así como barrer y limpiar la planta principal. La tercera cuadrilla se dedica a poner (no sé exactamente su nombre) ladrillos de color gris y formados por muchas bolitas, a modo de recubrimiento de las paredes del subterráneo. 

Como he mencionado antes, la tradición es comer cordero (por cierto, lo de que lo tiran, lo despeñan y lo matan era una broma... Que me he cambiado de país, no de siglo). Así que para que la obra no pare nunca (recordad de Procedimientos de Construcción, es lo más importante), van viniendo bandejas de cordero y los operarios van comiendo por cuadrillas. Siempre tiene que haber una cuadrilla trabajando con el hormigón. Finalmente, los ingenieros comimos con la última cuadrilla a las 4 de la tarde. Lo bueno se hace esperar. Un cordero (Pečenje) magnífico aderazo con una cerveza local bien fresquita en un día de 38º.



No hay comentarios:

Publicar un comentario