viernes, 2 de agosto de 2013

De paseo por Danilovgrad


Miércoles 31 de Julio de 2013

Vamos a tomarnos una cerveza. Sabéis como acaba eso no? En mi caso en el karaoke, pero no adelantemos acontecimientos. 

Nemanja es un big fan del Partizán de Belgrado, así como su hermano y mucha gente de mi trabajo. El caso es que el 31 de Julio el Partizán jugaba el partido de ida de la última ronda clasificatoria para la Champions League contra un equipo búlgaro, así que le dije si podíamos verlo juntos. Me invitó a su casa en Danilovgrad, fuimos en autobús desde Podgorica Nemanja su novia Marjia (que había llegado el día anterior después de 10 horas de autobús de Belgrado) y yo. Pedimos unas pizzas y compramos unas cervezas. Empezó marcando el Partizán, pero poco después empató el equipo de Bulgaria. Mientras los chicos, más amantes del fútbol que las chicas, veíamos el partido, Marija estuvo leyendo mi blog. Se lo comenté por la mañana y le interesó mucho, porque es una crack para los idiomas y puede leer y entender español, siempre y cuando no se hable muy rápido. Me ofrecieron Rakija y dije que sí, un buen digestivo para bajar la enorme pizza que me había comido casi entera.

En la segunda parte llegaron dos amigos de Nemanja y su hermano, dijeron de inmediato que yo era su colega porque me vieron bebiendo Rakija y cerveza. En el minuto 65 el portero del Partizan cometió un error garrafal, así como un defensa, y el delantero del equipo búlgaro marcó a puerta vacía. Se hizo un gran silencio. Grité "u pičku materinu" y todos se rieron mucho. Me dicen que tengo buena pronunciación del idioma local. El partido terminó 2-1 para el equipo de Bulgaria, pero aún queda la vuelta. 

Después del partido pasamos un buen rato hablando de la cultura y la historia española y yugoslava. Me preguntaron muy buenas preguntas, como que por qué el himno de España no tiene letra, qué tipo de Gobierno tenía España con Franco, quién fue y qué pasó con Primo de Rivera, qué pasó después de que Franco muriera. Pude responder a todo con fundamento gracias a mis profesores de bachillerato de historia. Un poco más tarde se fueron, no sin antes decir que esta noche era noche de karaoke :)

Nos quedamos Nemanja, Marija, Ognjien y yo terminándonos las cervezas y bebiendo algún chupito más de Rakija. Después de eso me preguntaron qué quería hacer, y por supuesto dije de ir al karaoke, y si había alguna canción en español la cantaría. 

El karaoke estaba justo al lado del río, parecía una cabaña semicubierta. la temperatura era muy agradable a pesar de que el sitio estaba abarrotado de gente.



Pedimos unas cervezas y pregunté si tenían alguna canción en español. Me trajeron una lista de todas las canciones que no eran en idioma local y adivinad la única canción que había en español...


Así que allí estaba yo, cumpliendo mi promesa de cantar, mientras pensaba en cómo diablos era la letra de la canción. Solamente podía recordar aquello de:

Dale a tu cuerpo alegría Macarena que tu cuerpo es pa darle alegría y cosa buena... EEEEEE MACARENA!!

En fin, me preguntaron si estaba preparado y les dije que lo estaría cuando me terminase la cerveza. Le dijeron al DJ que pusiera esa en la lista y me fui mentalizando. Resulta que esa noche era la semifinal de un concurso de karaoke, pero que como yo era español harían la excepción de que yo cantase. Pensaron algo así como... Qué hace un español en Danilovgrad, una ciudad de 6/7 mil habitantes. Mientras yo pensaba que la vida es demasiado corta como para privarte o privar a los demás de pequeños placeres. Así que quise que todos los allí presentes disfrutaran con mi presencia y yo decidí disfrutar con la suya. De repente se terminó la canción, y Ogngien me dijo, c'mon Gerardo, it's your turn! Escuché al Dj decir un montón de palabras de las que puede entender Gerardo y Spanac. Después de eso hubo aplausos y un español en Danilovgrad con un micrófono en la mano dispuesto a cantar La Macarena. Dije "Zdravo", "Mi je sto smo ze upoznali" y volvieron a aplaudir. Después sólo escuché el silencio y vi las letras en la pantalla. Sin más, me puse a cantar y bailar. El gesto de la gente era de total asombro, pensando algo así como... Es esto real? No es una película surrealista? De verdad un español está cantando La Macarena? Grabaron dos vídeos que ya subiré a youtube y compartiré el enlace para que también vosotros podáis disfrutarlo... Y reíros :) Cuando terminé de cantar se acercó una chica, Tanja, que hablaba un más que correcto español a preguntarme qué hacía yo por allí. Estuvimos hablando un buen rato español, la verdad que lo agradecí mucho... Después de tanto tiempo sin hablarlo, casi lo había olvidado :)

Y aquí estoy después de la actuación, de izquierda a derecha Ognjen, Ivan (me ha invitado a su barco a dar un paseo por el río de Danilovgrad y hacer una barbacoa en el río el último o penúltimo día en Podgorica), Tanja (su novia, que es la hermana de un delantero que juega en un equipo Serbio que de llama Vojvodina), Nemanja, Marija y yo. Por cierto, lo hice tan bien que pasé a la final directamente, así que tengo que volver a cantar otra canción el miércoles que viene :)


Pasé la noche en casa de Nemanja, nos levantamos a las seis de la mañana para desayunar sandía, ver el amanecer y llegar a tiempo para trabajar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario